martes, 12 de abril de 2011

SISTEMAS TELEINFORMATICOS

¿QUE POSIBILIDADES NOS OFRECE EL USO DE LA TELECOMUNICACION Y LA MULTIMEDIA PARA EL MANEJO DOCUMENTAL?
El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar.
La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos.


2-¿QUE FACILIDADES DE SEVICIO PODEMOS TENER CON EL USO DE INTERNET?

R/ En internet se puede encontrar información sobre casi todos los temas, desde los más banales hasta los más complejos: el estado del clima, los signos del Zodíaco, los goles del Mundial 78, recetas de cocina, información para celíacos, recomendaciones para bajar de peso y miles de temas de lo más variados.
 Mediante internet se puede estar comunicado con un amigo o familiar que vive en un lugar alejado, se pueden consultar las noticias del diario, el pronóstico del tiempo, saber el valor de un producto para decidir su compra, ver una películas u obtener información de lo más variada y en múltiples idiomas.
Muchas personas, en especial los jóvenes, utilizan internet para descargar material de la red a sus propias computadoras: música, películas, libros y otros archivos, en especial de entretenimiento o diversión, que luego pueden visualizar desde sus computadoras sin la necesidad de estar conectados. También tenemos acceso a las redes sociales.
La mensajería instantánea, también llamada chat, Actualmente internet es la fuente de información más consultada en el mundo, superando a los medios llamados tradicionales como la televisión, la radio y los diarios.

Con la aparición de internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, se ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas, que ahora pueden hacerlo a distancia, generalmente desde su propia casa.
Internet ha permitido, en el caso de algunas profesiones, mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, en comparación a la jornada laboral tradicional de 8 horas que exige a los empleados desplazarse al lugar de trabajo.
 “Elaborar la hoja de vida o curriculum laboral
 “Consultar y pedir asesoramiento a las instituciones.
 “Buscar empleo por internet
 “Crear fuentes de trabajo para la familia o alguno de sus miembros
 “Ofrecer para la venta o trueque servicios domiciliarios: u enseñanza de oficios, jardinería,  cuidado de personas, reparación de instalaciones y electrodomésticos
“Ofrecer productos de fabricación artesanal: juguetes, jabones, velas, muebles, ropa.
“Ofrecer producciones familiares: productos de la huerta, frutos,  tejidos, cerámicas, panificados, etc.
 “Capacitarse en procedimientos de producción y comercialización
 “Obtener información y capacitación sobre un oficio o técnica de producción o venta por internet.
 “Capacitarse en mejores métodos de producción y comercialización de productos.
Otro de los usos extendidos de internet son los trámites, que pueden hacerse a través de la red sin la necesidad de hacer colas interminables, perder tiempo o realizar largos viajes hasta las oficinas de atención.

Casi todos los bancos cuentan con home banking o banca desde casa, que permite variadas operaciones sin necesidad de movilizarse hasta el banco. En la página Web del banco donde tiene abierta una cuenta, y luego de obteber una clave, podrá consultar saldos, realizar operaciones tales como transferencias bancarias, pagar servicios, consultar sus gastos de tarjeta de crédito, entre otras operaciones posibles.

En época electoral o preelectoral, la página del Poder Judicial de la Nación ofrece una versión actualizada del Padrón electoral. Allí, con solo ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, se puede acceder a los datos: Establecimiento, Dirección, Mesa del lugar de votación.
La gran mayoría de las compañías de seguros tienen su página para que los asegurados puedan hacer trámites básicos, como imprimir un certificado de cobertura, denunciar un siniestro o consultar pólizas.

Algunas embajadas cuentan con páginas donde pueden realizarse trámites por internet, solicitar turnos para tramitar ciudadanías o pasaportes, gestionar copias de certificados, obtener información para viajar a los países de origen.

3. ¿QUE CUIDADOS DEBEMOS TENER AL MOMENTO DE CONSULTAR INFORMACION EN INTERNET?
R/ La siguiente lista resume las principales recomendaciones de seguridad que tuvieran que adoptar los usuarios que deseen lograr un alto nivel de seguridad informática en el uso de una computadora e internet.

Cada una de las opciones accede a una página con el detalle de cada de uno de los puntos descriptos debajo del título.

Cuentas y contraseñas
- Crear siempre una contraseña que contenga por lo menos ocho caracteres, compuestos de letras, números y símbolos;
- Jamás utilizar como contraseña su nombre, apellido, número de documento, placas de coches, números de teléfonos, fechas que puedan ser relacionadas con su persona o palabras que formen parte de diccionarios;
- Utilizar una contraseña diferente para cada servicio;
- Cambiar la contraseña periódicamente;
- Crear tantos usuarios con privilegios normales, como cuantas sean las personas que utilizan su computadora;
- Utilizar el usuario AdministrAdor (o root ) solamente cuando fuera estrictamente necesario.

Virus
- Instalar y mantener actualizado un buen programa antivirus;
- Actualizar la base de datos del antivirus, preferentemente a diario;
- Configurar el antivirus para verificar los archivos descargados de internet, discos rígidos (HDs), y unidades removibles, como CDS, DVDS y pendrives;
- Deshabilitar en su programa de correo electrónico la auto-ejecución de archivos adjuntos a los emails;
- No ejecutar o abrir archivos recibidos por e-mail o por otras fuentes, aunque vengan de personas conocidas. Si fuera necesario abrir el archivo, certifíquese que haya sido verificado por el programa antivirus;
- Utilizar, en la elaboración de documentos, formatos menos susceptibles a la propagación de virus, tales como RTF, PDF o PostScript ;
- No utilizar, en el caso de archivos comprimidos, el formato ejecutable. Utilice el mismo formato compactado, como por ejemplo ZIP o RAR.

Programas de correo electrónico (emails)
- Mantener su programa de correo electrónico siempre actualizado;
- No hacer click en links en el contenido del e-mail. Si se quisiera acceder a la página del link, teclee la dirección directamente en su navegador;
- Desconectar las opciones que permiten abrir o ejecutar automáticamente archivos o programas adjuntos a los emails;
- No abrir archivos o ejecutar programas adjuntos a los e-mails, sin antes verificarlos con un antivirus;
- Desconfiar siempre de los archivos adjuntos al email, aunque hayan sido enviados por personas o instituciones conocidas. La dirección del remitente puede haber sido violada y el archivo adjunto puede ser, por ejemplo, un virus o un caballo de troya;
- Hacer descargas de programas directamente del sitio web del fabricante;
- Evitar usar su programa de e-mails como un navegador, deshabilitando las opciones de ejecución de Javascript y Java y el modo de visualización de e-mails en el formato HTML.

Navegadores
- Mantener su navegador siempre actualizado;
- Desactivar la ejecución de programas Java en la configuración de su navegador, a menos que sea estrictamente necesario;
- Desactivar la ejecución de JavaScripts antes de entrar a una página desconocida y, luego, activarla al salir;
- Permitir que programas ActiveX sean ejecutados en su computadora sólo cuando vinieran de sitios web conocidos y confiables;
- Controlar el uso de cookies , si quiere tener mayor privacidad al navegar en internet ;
- Bloquear ventanas popups y permitirlas sólo para sitios webs conocidos y confiables, donde sean realmente necesarias;
- Certificar la procedencia del sitio web y de la utilización de conexiones seguras al realizar transacciones vía web;
- Solamente visitar web de instituciones financieras y de comercio electrónico tecleando la dirección directamente en su navegador, nunca haciendo click en un link existente en una página o en un e-mail.

Programas de mensajería instantánea
- Mantener su programa de cambio de mensajes siempre actualizado;
- No aceptar archivos de personas desconocidas, principalmente programas para ejecutar;
- Utilizar un buen antivirus, siempre actualizado, para verificar todo y cualquier archivo o programa descargado, aunque venga de personas conocidas;
- Evitar suministrar mucha información, principalmente a personas que acabaron de conocer;
- No suministrar, en absolutamente ninguna ocasión, información delicada, tal como contraseñas o números de tarjetas de crédito;
- Configurar el programa para ocultar su dirección IP.

Programas para compartir archivos
- Mantener su programa para compartir archivos siempre actualizado y bien configurado;
- Tener un buen antivirus instalado en su computadora, mantenerlo actualizado y utilizarlo para verificar cualquier archivo descargado, ya que pueden contener virus, caballos de troya, entre otros tipos de malware;
- Certificarse que los archivos descargados o compartidos son libres, o sea, no violan las leyes de derechos de autor.

Compartir recursos
- Tener un buen antivirus instalado en su ordenador, mantenerlo actualizado y utilizarlo para verificar cualquier archivo o programa compartido, pues ellos pueden contener virus, caballos de troya, entre otros tipos de malware ;
- Definir contraseñas para los recursos compartidos, siempre y cuando sea estrictamente necesario compartir recursos de su computadora.

Copias de seguridad
- Hacer copias de los datos de la computadora regularmente;
- Encriptar los datos muy importantes;
- Almacenar las copias en un lugar acondicionado, de acceso restricto y con seguridad física;
- Considerar la necesidad de almacenar las copias en un lugar diferente de aquel donde está la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada